Las plagas en la papa
Los plaguicidas son un elemento de uso común, presentes en muchos productos de uso cotidiano. Uno de los alimentos que lleva más plaguicidas, y que además es parte de la canasta familiar colombiana, es la papa. Las plagas más comunes y dañinas en el cultivo de papa son: los trozadores, la polilla guatemalteca, la mosca blanca, los pulgones verdes, y los trips. Los pesticidas se usan mucho en este alimento, ya que son una forma práctica, barata, y fácil de controlar y aniquilar estos animales malignos para el cultivo. A pesar de esto, los plaguicidas son un producto sumamente dañino para la salud humana, y a dÃa de hoy los consumidores no tienen una forma fácil de identificar su presencia en algún producto.
Efectos generales de los pesticidas
A pesar de ser muy útiles en la agricultura, los plaguicidas que se quedan en los
alimentos pueden ser muy dañinos para tanto el consumidor como el productor, ya que tiene diversas vÃas de exposición: respiratoria, digestiva y dérmica. Sus efectos, dependiendo del grado de exposición y en la concentración del quÃmico, pueden llegar a ser agudos y crónicos. Entre sus efectos negativos están la provocación del cáncer y la deterioración del sistema reproductivo, nervioso e inmunitario. A partir de esto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica los plaguicidas como cancerÃgenos, neurotóxicos, y teratógenos (pueden hacerle daño al feto en caso de embarazo).
​
Hay alrededor de 640 pesticidas registrados que se usan en los cultivos de papa. Por eso, a continuación les vamos a presentar tres de los pesticidas de uso más común en el campo colombiano, y que están permitidos por la constitución del paÃs. La lista de plaguicidas registrados la encuentran en la sección de Marco Legal.
MALATHION 57 EC ADAMA (Numero Registro: 1955)
El ingrediente principal de este plaguicida es el Malatión (insecticida organofosforado sintético). La Administración de Drogas y Alimentos
de EE. UUExternal. (FDA, por sus siglas en inglés) y la EPA permiten una
cantidad máxima de 8 partes por millón (ppm) de malatión como residuo en
ciertas cosechas usadas como alimentos.
(https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs154.html)
El efecto negativo que puede llegar a causar la exposición al malatión es el
funcionamiento incorrecto del sistema nervioso, ya que, esta sustancia
interfiere con el funcionamiento normal de este sistema. A su vez, esto puede
causar diferentes problemas en el cuerpo humano, ya que el sistema nervioso
controla muchos de sus órganos.
KUIK® 40 SP (Numero Registro: 0007)
El componente principal es el Metomyl: Este componente tiene una
recomendación de lÃmite de exposición de 2.5 mg/m^3 en una semana de 40
horas. (https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0387.html)
Los sÃntomas que pueden ser causados gracias a la exposición a este
producto son: la irritación en los ojos; visión borrosa, salivación, calambres
abdominales, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, debilitación y agotamiento fisico. Esos son los efectos más superficiales y de corto plazo. Sin embargo, el metomyl también causa efectos a largo plazo, los cuales son agudos y crónicos, como el daño hepático y renal.(https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0387.html)
TOUCHDOWN® IQ SL (Numero Registro: 0140)
El componente principal de este pesticida es el Glifosato (un herbicida altamente tóxico):
En Colombia la concentracion del glifosato es de 500g/L. En Colombia siempre ha habido un enorme debate alrededor del uso del glifosato que aún no ha llegado a un consenso. Este quÃmico no solo es usado en el cultivo de papas, sino que por su alta toxicidad se usa para fumigar los de muchos otros vegetales y una gran cantidad de los cultivos ilÃcitos que yacen en el oriente y suroriente del paÃs.
(https://www.ica.gov.co/getdoc/d3612ebf-a5a6-4702-8d4b-8427c1cdaeb1/registros-
nacionales-pqua-15-04-09.aspx)
Efectos de la exposcicion al glifosato: El glifosato puede causar nauseas, vomito,
irritacion en la piel y los ojos o incluso problemas respiratorios como el
asma. Además, el glifosato es una sustancia cancerigena, que puede actuar como disruptor endocrino, e incluso puede llegar a causar daño fetal. (https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts214.html)